FELICES VACACIONES

ORIENTACIÓN


INICIAMOS EL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL EN 4º DE ESO 




La semana que viene comenzamos el programa de orientación académica y vocacional e 4º de ESO. La orientadora pasará  el “Cuestionario Inicial de Decisión Vocacional” al alumnado de 4º de ESO. Una vez analizado hemos obtenido conclusiones que nos servirán para continuar el proceso de orientación académica y vocacional. La finalidad del mismo es ayudar a que el alumnado reflexione sobre sí mismo y sobre sus estudios futuros, conozca los pasos que tiene que dar,  valore los pros y contras de su decisión particular y decida de forma coherente.
Las actuaciones y recursos del programa que desarrollaremos a lo largo del mes de febrero y marzo son los siguientes:
- Cuestionario Inicial de Decisión Vocacional. (Febrero)
- Cuadernillo de Autoconocimiento (intereses profesionales, aptitudes, trayectoria educativa, motivación). (Febrero)
- Cuaderno informativo “Después de la ESO, qué”. (Febrero)
- Charlas informativas de representantes de diferentes Centros Educativos de la localidad para presentarles sus ofertas formativas.
- Visitas a centros para conocer su oferta educativa (Febrero/Marzo)
- Charla con las familias. (Febrero/Marzo)
- Asesoramiento individual o en pequeño grupo por parte de la orientadora. (Febrero/marzo)








DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

En enero comienza de nuevo a funcionar El Rincón de la Salud. Servicio que ofrece la Delegación de la Mujer para orientar, informar y asesorar al alumnado de ESO sobre temas relacionados con su etapa evolutiva. , sexualidad, alcohol, drogas,grupos de amigos...
 
En este trimestre se han impartido los siguientes talleres en ESO:
 
Taller sobre Acoso Escolar en 1º y 2º ESO. Impartido por el Equipo especializado en Programas Educativos para Jóvenes de la Guardia Civil.

Taller sobre Violencia de Género en 3º y 4º ESO . Impartido por el Equipo especializado en Programas Educativos para Jóvenes de la Guardia Civil.

Taller sobre La mujer y la Constitución en 4º ESO. Delegación Municipal de la Mujer.
 
Un grupo de alumnas de 3º y 4º de ESO han elaborado el calendario del próximo año 2014 de la delegación Municipal de la Mujer. 

Alumnas de 3º y 4º de ESO autoras del Calendario de la Delegación Municipal de la Mujer, 2014

Calendario 2014 (Delegación Municipal de la Mujer)

En enero comienza de nuevo a funcionar El Rincón de la Salud. Servicio que ofrece la delegación de la Mujer para orientar, informar y asesorar al alumnado de ESO sobre temas relacionados con su etapa evolutiva. , sexualidad, alcohol, drogas,grupos de amigos...

Folleto informativo




















EL "ABC" DE LA VUELTA AL COLE
Colegio: El ABC de la vuelta al cole



El verano está tocando a su fin y, antes de que nos demos cuenta, los niños regresarán a las aulas.
 Aquí encontrarás las claves para que padres e hijos comiencen el colegio este curso con los deberes hechos.
Repasamos su alimentación, sus rutinas, sus relaciones sociales, su seguridad.

Adaptación

  • Si es su primer año escolar, nuestros hijos necesitarán que les echemos una mano para adaptarse al colegio, aunque ya hayan ido a la escuela infantil. Pueden sentirse desbordados y perdidos en un edificio más grande con cambio de profesores y compañeros. Las normas y horarios también son diferentes.
  • Para hacerles los cambios más llevaderos tenemos que hablarles antes de su nuevo colegio y de todas las cosas estupendas que harán allí. Para motivarles aún más, podemos llevarles a que lo vean y se hagan una idea antes de empezar en el centro.
  • Es primordial que el primer día de colegio vayan acompañados de papá o mamá. Los primeros días las despedidas deben ser breves, sin dramas y sin mentiras.
  • Interesa enterarnos si encontrarán en el colegio a algún amigo del parque o la escuela infantil. Les aportará seguridad.
  • Si no es su primer año en el centro, tenemos que hablarles de sus amiguitos, recordarles sus nombres y las cosas divertidas que han hecho juntos. Así comenzarán el curso con ilusión.

Almuerzo

Un tentempié a media mañana o por la tarde ayuda a los más pequeños a sobrellevar mejor la jornada escolar, pero siempre que se respeten algunas normas:
  • El almuerzo nunca debe sustituir al desayuno; no deben ir al colegio en ayunas.
  • La ración debe ser pequeña, ya que en el "cole" comen pronto y si no llegarán sin hambre a casa.
  • Hay que evitar la bollería industrial y acostumbrarles a tomar cosas saludables: una fruta, un zumo, un quesito, un bocadillo...
  • Estas recomendaciones son totalmente válidas para la merienda, en la que no debe faltar la fruta y el bocadillo de toda la vida.

Bus

  • Si nuestros hijos utilizan la ruta escolar, es fundamental que se acuesten temprano, ya que cada día invertirán un tiempo en los desplazamientos.
  • Hay que asegurarse de que la ruta y el autocar cumplen todas las ordenanzas legales, y que habrá un acompañante que velará por su seguridad durante el trayecto.
  • Debemos inculcarles nociones básicas de educación vial; enseñarles a tener cuidado al subir y bajar del autocar, y hacer hincapié en nunca deben levantarse ni jugar o empujarse dentro y mucho menos cuando está en marcha.

Comida

  • Una alimentación correcta es esencial para que obtengan toda la energía que necesitan. Si nuestro hijo se queda a comer en el colegio, tenemos que pedir una copia de los menús semanales para poder programar las cenas de forma que se complementen con las comidas. Su dieta ha de ser variada, alternando legumbres, pastas, arroz, pan, verduras, lácteos, carnes, pescados, huevos y frutas.
  • Si el niño es alérgico a algún alimento, debemos avisar al centro para garantizar que lo eliminarán de su menú.
  • Tenemos que informarnos de qué actividades tienen planificadas para el tiempo que va desde la comida hasta la hora de la vuelta a clase. A veces hay tiempos muertos que no son adecuados para los más chiquitines.

Desayuno

  • Hay que habituarles a desayunar en casa correctamente. Para conseguirlo tenemos que levantarlos con tiempo suficiente para evitar las prisas.
  • Hay que tener paciencia si se muestran poco receptivos con esta comida. Las cosas se convierten en hábito a base de repetirlas.
  • Es fundamental predicar con el ejemplo: ¿con qué autoridad les pedimos que hagan un desayuno completo, si nos ven tomar deprisa una taza de café?

Enfermedad

  • Un niño malito no debe ir al colegio. Si los dos padres trabajan, nos interesa pensar quién puede quedarse con nuestro hijo hasta que mejore (abuelos, una canguro...). Sobre todo el primer año de escolarización se ponen malos cada dos por tres.
  • Si tienen que tomar alguna medicación en horario escolar, debemos llevar al profesor la receta del pediatra, indicando la dosis y los horarios.
  • Y algo fundamental: dejar en el colegio los teléfonos en que pueden localizarnos si surge un imprevisto.

Horarios

  • Si queremos evitar gritos y escenitas el primer día de cole, basta con que los días previos, comencemos a adelantarnos de forma progresiva a la hora de levantarse y de acostarse, a ajustarles a unos horarios de comidas, etc.
  • También debemos enseñarles la importancia de organizarse y llevar al día sus tareas; ayudarles a planificar su tiempo.
  • Los niños deben acostarse temprano; evitar las actividades excitantes al final de la tarde; no pasarse las horas muertas ante la tele; no dejar los deberes para después de cenar... La falta de sueño y la fatiga influyen negativamente en su rendimiento.

Idiomas y actividades extraescolares

  • Aprender un segundo idioma es importante, pero siempre que no les saturemos con clases extras de inglés ni les bombardeemos a preguntas en ese idioma, para que nos demuestren lo que ha aprendido.
  • No conviene sobrecargarles con actividades extraescolares. Son muy pequeños y bastante tiene con la intensa jornada escolar.
  • Si por necesidades de horario tenemos que llevarles a alguna clase extra, hay que atender a sus preferencias. A estas edades no se deben elegir las clases pensando en el porvenir.

Juegos

  • Para los niños, jugar es tan importante como comer o dormir. Por eso, debemos organizar su horario para asegurarnos de que disponen de tiempo a diario para divertirse.
  • Por las tardes, después del cole, y los fines de semana, debemos hacer lo posible para que puedan jugar y correr en parques y espacios al aire libre, y mejor con otros niños.
  • Siempre que podamos, debemos tratar de estimularles su imaginación para que jueguen a piratas, bomberos o superhéroes, a hacer construcciones o a disfrutar con un cuento entre las manos, y controlar sus horas de tele.
  • También es fundamental el recreo. Les sirve para desfogarse y liberar energías. Es normal que no les guste los primeros días; aún se sienten inseguros en el nuevo centro y el patio les puede agobiar un poco.
  • Lo lógico es que en unos días se adapten. Si nuestro hijo es muy tímido, este rato de patio puede serle menos atractivo. Hay que comentarlo con su tutor para que le ayude a integrarse.

Material escolar

  • Conviene compartir con nuestro hijo los preparativos y las compras del nuevo material. A los niños les hace muchísima ilusión.
  • Siempre que sea posible, tenemos que contar con su opinión y sus gustos, y dejar que elijan la mochila, el estuche, la bolsa de deportes...
  • Hay que marcar el material con su nombre y forrar sus libros nuevos antes de que empiecen a utilizarlos.
  • No todo ha de ser nuevo. Algunas cosas sirven de un curso para otro o se pueden heredar de un hermano. Pero, es muy importante que estrenen, aunque solo sea, alguna cosita. Así empezaran el curso con otra motivación.
  • Interesa que tenga todo el material listo desde el principio y que les inculquemos su cuidado y respeto.
  • Si desde el comienzo de curso cuentan en su habitación con un rincón de estudio fijo, ordenado y siempre dispuesto, el hábito de estudiar aparecerá más fácilmente.
  • Debemos ir acostumbrándoles a recoger su material escolar después de usarlo. La organización y el orden facilitan la concentración.

Profesores

  • Los niños deben establecer un potente vínculo afectivo con su profe ya que, a edades tempranas, el aprendizaje está muy ligado a la seguridad emocional. Es básico que perciban positivamente tanto a su maestro como al colegio.
  • Los padres debéis trasmitir a vuestro hijo buenas vibraciones y confianza en sí mismo. Debe notar que estáis interesados en su faceta escolar, que os coordináis con el profesor y que os implicáis en sus estudios.

Uniforme

  • Si nuestro hijo lleva uniforme, debemos adaptarnos a las directrices del colegio y tenerlo listo para el comienzo del curso. El centro nos dirá dónde comprarlo.
  • Si no utiliza uniforme, conviene adquirir ropa cómoda y fácil de lavar.
  • Es mejor comprar prendas resistentes y no muy caras, ya que crecen y las estropean con mucha facilidad.
  • No es aconsejable que abusen del calzado deportivo, que debería usarse solo para hacer deporte.
  • Los zapatos han de ser de piel, flexibles, resistentes y transpirables, de la talla adecuada y con hormas que no les opriman el pie. Las suelas deben ser aislantes, preferiblemente de goma y, sobre todo, antideslizantes.
Autora: Alicia Herranz, psicopedagoga.


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RECETA PARA EDUCAR NIÑOS Y NIÑAS FELICES






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La familia en la casa y el profesorado en la escuela, tienen que poner límites en el espacio y en el momento en que se da la situación de conflicto.

Las normas deben ser propuestas, elaboradas y compartidas por todos para que tengan sentido educativo.




¿POR QUÉ SON NECESARIAS LAS NORMAS?

Los límites son tan necesarios como el cariño y los cuidados que les brindamos a nuestros niños y niñas pues sin ellas los niños:

· Seguirían actuando de manera impulsiva siempre.

· No aprenderían que habrá momentos en los que no puedan conseguir lo que quieran (poca tolerancia a la frustración).

· No se responsabilizarían de su comportamiento.


¿CÓMO TRANSMITIR LAS NORMAS A LOS NIÑOS?

· Deben ser claras (expresarlas con un lenguaje sencillo y preferiblemente delante del niño, mirándole y no gritándoselo desde lejos).

· Deben ser consecuentes, es decir, si decimos algo lo cumplimos. Por ejemplo: “si pegas, no juegas”, y si el niño pega, le sentamos sin jugar (por lo que debemos poner normas que podamos cumplir y que la consecuencia sea inmediata).

· Deben ser constantes; no cambiarla continuamente dependiendo, por ejemplo, de nuestro estado de ánimo o del esfuerzo que suponga o del tiempo que se tenga.

· No hacer en su lugar lo que ellos y ellas pueden hacer por sí mismos (graduar la exigencia e ir retirando la ayuda progresivamente).

· Elogiar y reconocer los valores positivos.


RECOMENDACIONES ANTE LAS RABIETAS

Sabemos que las rabietas, son una manera de buscar límites. Suelen ser más problemáticas cuando los niños conocen la manera de hacer ceder a sus padres, o entienden que así pueden manejar a los demás. Ante dichas situaciones, algunas recomendaciones son:

· Tener un lugar para las pataletas (por ejemplo una silla, en el pasillo…).

· No tratar de razonar con el niño en pleno arranque emocional (suplicar, discutir o dar mil explicaciones no suelen tener efecto en ese momento).

· No prestar atención a provocaciones (gritos, insultos, patadas). Para ello podemos:

o Realizar otras actividades mientras dure la rabieta.

o Irnos a otro sitio (dejarle sin público).

o No preocuparnos por el ¿qué dirán? Y tolerarla sin desestabilizarse.

· Prestarle atención cuando ya no tenga la rabieta. Al acabar la pataleta, se debe recibir al niño/a como si nada.




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ENSEÑAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS A EQUIVOCARSE SIN MIEDO...PARA REFLEXIONAR...











Muchas veces pensamos que quien se equivoca es menos competente o más tendente al fracaso. Sin embargo, hace años que los estudios científicos internacionales arrojan resultados que demuestran lo contrario. Los niños con menor miedo al fracaso obtienen mejores resultados en la escuela (y en todo lo demás).
Un estudio reciente de investigadores franceses, publicado en la APA (Asociación Americana de Pediatría), encontró que los niños a los que se había dicho que el aprendizaje podía ser difícil y que cabía la posibilidad de fracasar, obtuvieron mejores resultados que aquellos a los que no se les había proporcionado esta información. Cuando los niños se encuentran en situación de miedo al fracaso, se muestran más reacios a afrontar nuevos retos, explorar sus capacidades y aprender de forma placentera.
 ¿Que debemos hacer para ayudar a los niños? 
1. Eliminar las expresiones negativas ante el fracaso.   Acompañarles en sus procesos de aprendizaje y juego de una manera positiva, felicitándoles por sus intentos y no solo por sus logros.
2. No dar ayuda no requerida.
Muchas veces nuestras ganas de que logren sus objetivos cuanto antes y de que les supongan el menor sufrimiento posible, nos empujan a prestar una ayuda que no se nos ha pedido. Esto, que a priori no debiera ser malo, puede afectar a la autoestima de los más pequeños haciéndoles pensar que son incapaces de lograr las cosas por sus propios medios. Así que permite a los niños intentarlo tantas veces como quieran, no tengas prisa y dales el consuelo que necesario cuando sea oportuno. Ya hemos visto que saber que se enfrentan a un reto difícil y que es posible no conseguirlo les ayudará a ser menos reticentes ante nuevas experiencias, por costosas que sean estas.
3. Proporcionarles un ambiente adecuado 
¿Cual es el mejor ambiente para el desarrollo del aprendizaje? Pues es aquel rico en estímulos donde se pueda jugar y explorar con seguridad, tanto física como muy especialmente, emocional. Un niño que se siente seguro en sus relaciones afectivas, estará preparado para asumir cualquier reto. Por ello es importante acompañarles en sus juegos, permitiendo que sean ellos quienes lleven la iniciativa.
4. No compararles con otros.
Cada niño es único, tiene unas pautas de desarrollo propias. Las comparativas y competiciones por un premio, nota o aprobación, lo único que hacen es dañar la autoestima del pequeño (esto es malo tanto si alcanza los objetivos, puesto que la presión a la que se ve sometido es muy fuerte, como si no lo hace ya que entonces pensará que no está a la altura del resto), además puede terminar haciendo las cosas no por su valor intrínseco, sino solo por el premio o temor al castigo. De esta manera le educaremos en el desinterés por las cosas que no produzcan una recompensa externa o cuya no ejecución no genere un castigo. 
5. Ser un buen ejemplo.
Los niños deben saber que el error es algo común y que nos pasa a todos, así que pese a lo mucho que nos gusta sentirnos como super héroes, en ese pedestal en el que nos ven los pequeños, es importante contarles que nosotras también nos equivocamos y que esto, nos ayuda a hacerlo mejor la próxima vez.
Recuerda, al final la lección más importante, es enseñar a disfrutar con cada cosa que haga, sin miedo.

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 ORIENTACIÓN VOCACIONAL 


Desde el Departamento de Orientación todos los años se lleva a cabo el Programa de Orientación Vocacional con el alumnado de 4º de ESO.
Este Programa consiste en diferentes Talleres encaminados a que cada alumno/a conozca sus puntos fuertes y debilidades, sus capacidades académicas y personales, sus preferencias profesionales y su motivación hacia las diferentes opciones que se les ofrece después de la ESO.
Comenzamos con charlas que da la orientadora en horario de Tutoría "Después de la ESO, qué? en las que se les explica los diferentes itinerarios que pueden escoger tras terminar esta etapa.
Luego el alumnado realiza un test de intereses profesionales desde el que se obtiene un perfil individual que describe para qué ocupaciones está cada alumno más motivado y capacitado.
También se ha incluido en el Programa charlas de presentación de los Centros más demandados por nuestro alumnado para explicar su Plan de Estudios y las características de cada Centro. Acudieron para tal fin la Orientadora y el Director de El Liceo el 31 de enero, el Jefe de Estudios de Bachillerato del IES Pablo Ruiz Picasso el 27 de febrero y el Director del IES Poeta García Gutiérrez el 6 de marzo.
Para finalizar el Programa de Orientación Vocacional realizamos una visita guiada a la Universidad de Cádiz (UCA) el 20  de marzo.   

Visita de 4º de ESO a la UCA




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ORIENTACIONES PARA PADRES CON HIJOS DE ADOLESCENTES  (12-16)


            Sus hijos están ya en la adolescencia. Esta etapa supone un paso importante entre la niñez y el mundo adulto. Muchos padres cuando llega la adolescencia se encuentran con un niño/a que ha dejado de serlo y no saben como actuar ante: muestras de inconformismo, desobediencia, actitudes de salirse con la suya, engañar un a los padres ocultando cosas, no hacerles caso y hacer mucho más caso a los amigos/as, problemas con la ropa, salir por la noche, salir con chicos/as etc.


            Para empezar a trabajar con un adolescente debéis partir de dos elementos: cómo es vuestro hijo/a y cómo actúan los adolescentes. Todos los aspectos que he destacado al principio son frecuentes y normales, siempre que no sean exagerados, por ejemplo... que se enfaden frecuentemente con los padres, porque no les dejamos hacer alguna actividad, es normal, pero si se enfada con insultos o mucha agresividad ya no es tan normal. Una reacción así puede nacer, por ejemplo, por haber estado muy consentido/a o sobreprotegido (ha hecho un poco lo que le ha dado la gana) o que vosotros (padres) sois muy duros y no le dejáis hacer casi nada.


            El adolescente busca seguridad en su pandilla, aunque estas son todavía poco estables. Necesita menos afecto de los padres (pero si apoyo y comprensión) y busca su independencia... en este camino el chaval/a debe aceptar la autoridad paterna, pero debemos dialogar y negociar más que antes (ya no sirve eso de “porque lo mando yo”). También debemos hacer entender al joven cuando sus razonamientos son sensatos y cuando no (no es fácil, pues sólo piensan en el presente).


            En este momento de la vida del joven, las madres y los padres se pueden ver desbordados, así que necesitaréis mucha ayuda mutua. Si el padre (o madre) no ha estado muy implicado en la labor educativa, su presencia "sólo" para controlar, puede provocar actitudes de rechazo del adolescente. Por eso, madre y padre deben ponerse de acuerdo en su estilo de educar (normas y límites del hogar). Los padres deben apoyarse y razonar lo que pasa con el hijo/a... la madre suele ser más contemporizadora y el padre más duro... pero la idea o norma debe ser la misma. Por ejemplo, "si debe venir a casa a las 10 de la noche, se debe cumplir... si hay una fiesta especial se puede decidir que venga a las 11", pero esta decisión debe ser hablada. Si se cambia mucho de opinión o cada uno le dice una cosa, se irrita innecesariamente a los chicos. Con la edad, hay que ir cambiando esas normas, dado que lo importante es que los chavales tengan su propio autocontrol.


            La prioridad de los padres debe ser: buscar que el adolescente sea RESPONSABLE de sus estudios (amigos y ocio) cada vez más y que cumpla los acuerdos y normas familiares (que debe conocer bien)... para que poco a poco sea él, el que se controle y organice (empezando por su cuarto, estudios, paga semanal, horarios de entrada y salida etc.).


            Las muchas solicitudes o demandas de su hijo/a deben ser filtradas por dos factores: ser razonables y justas, en relación a su edad y a su responsabilidad. Rechazar presiones o chantajes y no dar falsas esperanzas... se puede negociar y llegar acuerdos pero estos deben ser totalmente cumplidos. Tampoco debemos hacerles chantajes afectivos (ej. No decir a su hijo/a: "cómo me haces esto a mí, con lo que yo te quiero").


            Querer a un hijo/a adolescente ya no debe basarse sólo en besos y abrazos, sino en dialogo y aprecio por lo que el joven piensa y hace. Educar es más que querer, aunque a veces el chico/a no entienda nuestras razones y se enfade.


            El amor debe ir unido al respeto, no se debe perder el respeto a un hijo/a, pero tampoco permitir que él/ella nos pierda el respeto. No se gana nada con los gritos y reproches. Cuando vuestro hijo/a se empiece a ponerse tonto, se le dice lo que debe hacer y uno se va de la habitación donde se esté con él, no le enseñemos a “dialogar” a gritos.


            Un adolescente necesita limites, más amplios y flexibles pero igualmente claros que cuando era un niño/a. Negociar no es malo, siempre que el chaval acepte los acuerdos y no se los salte. Debemos valorar su responsabilidad y premiarla. Si se pasa, debe ser castigado, normalmente con el "dinero y el tiempo en la calle", pero nunca quitarle todo, sino una parte de la paga o el tiempo de amigos o juegos (para que realmente valore el castigo). No castigar con tener que estudiar más horas (no lo hará), ni premiar con regalos por las notas; estudiar es su obligación y una parte de su futuro, él/ella debe valorar su importancia. Los premios y regalos deben basarse en la madurez y esfuerzos que realiza en su comportamiento en general.


ALGUNAS ORIENTACIONES PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON SU HIJO/A:


*      Hay que explicar las razones que tenemos para oponernos a algo o castigarlos.


*      Debemos escuchar cuidadosamente antes de decidir sobre lo que nos piden.


*      Debemos seguir preparándolos en los hábitos domésticos (limpiar, fregar...) y rutinas personales (higiene personal y de su cuarto).


*      Analizar más QUÉ hace, que POR QUÉ lo hace... siempre nos preguntamos por qué,          pero a veces las respuestas no son fáciles... es mejor saber qué hace el joven para apoyar o desalentar una conducta concreta.


*      Debemos ser positivos, hacer que la responsabilidad que le pedimos sea sinónimo de educación, sensibilidad, organización y sensatez.


*      Debemos elogiar más que castigar.


*      Sea prudente, pero sobre todo, constante, no se rinda fácilmente.


*      Formule sus peticiones de forma CLARA, FIRME Y SEGURA. Los adolescentes suelen cebarse con los padres demasiado inseguros. Cuando su hijo/a no quiera hablar          pregúntele ¿Cuándo podrán hablar con él/ella? No le obliguemos.


*      Evite caer en comentarios hirientes o irónicos. No dé importancia a esos comentarios             de su hijo/a, a no ser que sean graves.


*      Si se ha equivocado reconózcalo rápidamente y sin tapujos.


*      Evite desacuerdos con su pareja delante de los adolescentes.


*      Dígale a su hijo/a exactamente lo que debe hacer y lo que no, cuando le pedimos algo.


*      Delegue en él/ella responsabilidades de la casa.


*      Haga que el adolescente participe en las discusiones o reflexiones familiares.


*      Hable a su hijo/a adolescente de cómo se siente ante los sucesos de la vida, de sus preocupaciones y de cómo les van las cosas.


*      Evite poner etiquetas a sus hijos (“mi hijo es un/a .........”)


*      No deje de exigirle en aspectos morales o sociales.


*      Valore la escuela y su esfuerzo, no sólo en el aspecto de notas o por aprobar, sino como medio para aprender para la vida.


*      Valore en su hijo/a la idea del compromiso.


*      Anime a su hijo al pacto y la reflexión sobre: horarios, actividades, paga, regalos, TV, ocio...


*      Debemos estar atentos a los cambios bruscos. Todo cambio fuerte tiene una causa.


*      Haga lo que pueda por su hijo/a, el esfuerzo y el cariño siempre tiene recompensa.


*      Permita a su hijo equivocarse y rectificar. Evite sentirse decepcionado/a ante el primer fracaso.


*      Piensen que son ustedes un buen padre y una buena madre, la perfección no existe.

ALGUNAS ORIENTACIONES RELACIONADAS CON LOS ESTUDIOS
           

*      Procure que su hijo/a lleve una vida ordenada y descanse el tiempo necesario. Aconséjele sobre la planificación en los estudios.


*      Ofrézcale su colaboración, pero no haga nada que él pueda hacer sólo.


*      Motívele elogiando sus esfuerzos, valorando sus cualidades personales (todos tenemos alguna) y aceptando sin desánimo sus limitaciones. Propóngale metas y esfuerzos realistas.


*      No oculte información al tutor/a . Analice la información que le dan.


*      Trate a cada hijo con iguales normas, pero valorando sus diferentes formas de ser.


*      No compare a sus hijo/a con otras personas o familiares.


*      Preocúpese por él/ella como persona, no sólo como estudiante.


*      Critique o corrija sus fallos (lo concreto), pero nunca su persona ( “eres un desastre”).


*      Evite proyectar sobre sus hijos sus éxitos o fracasos vitales.


*      Oriéntele, pero evite imponerse en las opciones académicas de su hijo/a.


*       Tenga una visión positiva de la vida, las personas y de su hijo/.               

BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA ADOLESCENCIA

Barkley, R.A. y Robin, A.L. (2011). Adolescentes desafiantes y rebeldes. 10 pasos

para solucionar los conflictos y mejorar la convivencia. Editorial Paidós.

! Braconnier, A. (2010). Guía del adolescente. Editorial Síntesis.

! Castillo, G. (2010). Claves para entender a mi hijo adolescente. Editorial Pirámide.

! Castillo, G. (2009). El adolescente y sus retos. La aventura de hacerse mayor.

Editorial Pirámide.

! Echeburúa, E. y Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas

tecnología en niños y adolescentes. Guía para educadores. Editorial Pirámide.

! Faber, A. Y Mazlish, E. (2006). Cómo hablar para que los adolescentes le escuchen

y cómo escuchar para que los adolescentes le hablen. Editorial Medici.

! Fernández, J.M. y BuelaCasal, G. (2007). Padres desesperados con hijos

adolescentes. Editorial Pirámide.

! Golden, B. (2006). Rabia sana. Cómo ayudar a niños y adolescentes a manejar su

rabia. Editorial DDB.

! Inglés, C.J. (2007). Enseñanza de habilidades interpersonales para adolescentes.

Programa PEHIA. Editorial Pirámide.

! Labrador, F.J. (2009). Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes.

Editorial Pirámide.

! López, A. y Encabo, E. (2001). Mejorar la comunicación en niños y adolescentes.

Editorial Pirámid

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Carta de un Niño a sus Padres







Queridos papá y mamá,
Mis manos son pequeñas, por favor no esperes perfección cuando tapo mi cama, hago un dibujo, o lanzo la pelota. Mis piernas son pequeñas, por favor, caminad más lento para que pueda ir junto a vosotros.


Mis ojos no han visto el mundo como vosotros lo veis, por favor dejadme explorarlo, no me limitéis innecesariamente.


El trabajo siempre estará allí, pero yo seré pequeño sólo por un corto tiempo, por favor tened paciencia para explicarme las cosas maravillosas de este mundo y hacedlo con alegría.

Mis sentimientos son frágiles, os pido por favor que estéis pendientes de mis necesidades, no me regañéis todo el día, a vosotros no os gustaría que lo hicieran vosotros. Tratadme como a vosotros os gustaría ser tratados.
Soy un regalo especial de Dios, por favor atesoradme como Él quiso que lo hicierais, respetando mis acciones, dándome principios y valores con los cuales vivir, y enseñándome amorosamente.
Necesito vuestro apoyo y entusiasmo, y no vuestras críticas para crecer. Por favor no seáis tan estrictos, recuerda: podéis ser crítico con las cosas que hago sin criticarme a mí.
Por favor, dadme libertad para tomar mis propias decisiones. Permitid que me equivoque para que pueda aprender de mis errores. Así algún día, estaré preparado para tomar las decisiones que la vida requiere de mí.
Por favor, no lo hagas todo vosotros. Eso me hace sentir que mis esfuerzos no cumplieron con tus expectativas.
Yo sé que es difícil, pero dejad de compararme con mi hermano, yo soy yo.
No temáis alejaros de mí por un corto tiempo. Los niños necesitamos vacaciones de los padres, así como los padres necesitan vacaciones de sus hijos.
Dadme ejemplos de vida espiritual, para que pueda conocer a Dios, para que en mi futuro, pueda disfrutar y compartir el amor con mi prójimo.
Muchas gracias,
Vuestro hijo.
"Debemos tener nuestros oídos muy alerta cuando nos habla un niño ya que muchas veces escucharemos cosas que jamás en nuestra vida hayamos oído. Esto es producto no de sus conocimientos, sino de que Dios está hablándote a través de ellos"



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Llega el verano, momento de descanso, reflexión y tiempo para estar con los hijos, para ello les ofrecemos estrategias y actividades  para ayudar a nuestros hijos en el proceso de llegar a ser personas de bien, útiles para El Señor.


El Proceso de hacer a nuestros hijos buenas personas



Año:                           Actividad o Dinámica:


0-10 Años                   1) Clima de amor y respeto en la familia

                                   2) Caricias y Disciplina

                                   3) Palabras Claves: “Te quiero mucho” ;“Eres especial para mi”

                                   4) Siendo ejemplo moralmente y en todo aspecto

                                   5) Oración perseverante cada noche


11 Años                      Los primeros (5) y además:

Tened en cuenta orientaciones para padres de hijos adolescentes.


12-14 Años                 Los primeros (5) y además:

6) Experiencias juveniles juntos padres-hijos. (Pesca, Paseos por el campo, Deportes).

7) Palabras de ánimo y valorización.

8) Tú eres muy bueno para como escoger tus amigos.

9) Cómo tratar a los compañeros con respeto y cariño. “Lo que no quieras para ti, no lo hagas a los demás”


14-16 Años                 Todos los anteriores y además:

*Instrucciones específicas sobre: la importancia de la educación, la responsabilidad y el trabajo. Instruirle espiritualmente de como amar a Dios y servirle.


¿Qué es ser persona?           1) Uno que rechaza la pasividad. 

2) Acepta responsabilidad. 

3) Dirige con valentía. 

4) Espera una gran recompensa.






¡Feliz verano!                                                            Departamento de Orientación
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LAS REDES SOCIALES. PROTEJAMOS NUESTRA INTIMIDAD.


El valor de las Redes Sociales como medio de comunicación es innegable, pero para poder disfrutar de todo lo que nos ofrecen sin arriesgar nuestra privacidad es necesario adoptar determinadas medidas. La empresa especializada en seguridad digital, S21sec, ofrece un decálogo para hacer uso de las redes sociales de forma segura:

1.- No indiques datos personales como tu dirección, trabajo o teléfono. Esta información puede facilitar tu búsqueda a personas ajenas a tu entorno y de las que puedes no conocer sus intenciones.

2.- Utiliza una contraseña compleja y difícil de adivinar para tu cuenta de usuario. Si otra persona llega a descubrirla podrá acceder completamente a toda la información que tengas almacenada y si lo desea, suplantar tu identidad en la Red. Según los estudios sobre riesgos en los mundos virtuales, el robo de identidad es el problema que más se lleva a cabo.

3.- Si decides incluir información sobre tus gustos, aficiones o preferencias ten en cuenta que puedes sufrir un bombardeo de publicidad no deseada relacionada con los datos suministrados.

4.- Algunas redes ofrecen la posibilidad de utilizar tu cuenta de correo electrónico para localizar a tus amigos basándose en tu lista de contactos. Ten en cuenta que, si aceptas esta opción, debes suministrar la contraseña de acceso a tu cuenta de correo, por lo que existe el riesgo de que puedan acceder también a tus mensajes.

5.- No incluyas datos bancarios o de tus tarjetas de crédito. Si deseas realizar una compra o efectuar un pago por Internet verifica y utiliza los medios de pago seguros habituales. (conexión https:, Verified by visa, tarjeta prepago, …)

6.- No des nunca información sobre tu situación laboral, familiar o futuros planes y viajes. Con esta información alguien puede saber que tú o tu familia estaréis ausentes del domicilio y facilitar así un posible robo.

7.- Cuando subas fotos o videos ten en cuenta que algunas redes sociales obligan a aceptar la cesión de la gestión de ese material, por lo que tu privacidad puede verse gravemente afectada.

8.- No publiques fotos comprometedoras tuyas o de tus amigos o conocidos y si lo haces no olvides restringir quienes serán las personas que tendrán acceso a las mismas.

9.- No confíes siempre en todo lo que encuentras en la red, y en especial en las opiniones que puedas ver sobre temas “comprometidos”, ya que no tienes garantía de su veracidad y puede tratarse de un cebo para captar tu interés y tratar de ganar tu confianza.

10.- Antes de añadir un nuevo contacto a tu lista de amigos trata de informarte bien sobre él y valora si debes incluirlo o no preguntando a tu grupo de amigos más cercano y de tu confianza.


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