domingo, 10 de septiembre de 2017

CELEBRACIÓN DE NUESTRA PATRONA NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS.

LA HISTORIA DE LA ADVOCACIÓN

El origen del culto público a Ntra. Sra. de los Remedios data, según la tradición, desde mediados del siglo décimo quinto.
Es una de tantas imágenes medievales, que la piedad de los fieles ocultaría cuidadosamente, para librarla de las profanaciones de los moriscos.

Una leyenda muy antigua nos refiere lo siguiente:
.
En un lugar, conocido con el nombre de “Los Palmaretes”, distante medio kilómetro de la villa, se encontraba un pastorcillo, gobernando pacíficamente su rebaño.
.
Y guiado por una luz resplandeciente, que brillaba sobre una palma, vio lleno de asombro aparecer en aquel mismo lugar la pequeñita y peregrina imagen.
.
La que en solemne procesión fue conducida a la Iglesia del antiguo Hospital de la Cofradía de San Martín (actual calle Convento).

A partir de 1577 se establece en aquel antiguo Hospital la comunidad de frailes Agustinos Ermitaños.
Estos ciñeron su cintura con la sagrada correa, distintivo de la Orden de Agustinos, y fueron desde entonces propulsores y pregoneros de su devoción y culto.


En 1616 la familia Molina levanta un retablo en la Capilla Mayor de dicho convento que presidiría la devota imagen de Ntra. Sra. De los Remedios.
Se narran algunos prodigios obrados por la Santísima Virgen de los Remedios.
El 24 de febrero de 1738 libró a toda la comarca de una espantosa sequía.
El 13 de Febrero de 1.738 se reúne el Concejo y toma la siguiente decisión:
“Por experimentarse la falta de agua para los sembrados y demás frutos y gastos para la conservación de los ganados se haga novenario por este Cabildo, trayendo en procesión a Nuestra Señora de los Remedios y a Jesús Nazareno del Refugio del convento de religiosos agustinos desta villa, trayéndose a la iglesia mayor della, para requerir el Divino Auxilio a su Divina Majestad, para que usando de misericordia infinita y por la intercesión de dicha Nuestra Señora logremos su santo rocío”.


Los resultados no se hicieron esperar ya que tras la procesión del 21 de Febrero, el 24 comenzaba a llover copiosamente y continuaba el 27 en que se celebró un nuevo Cabildo con el fin de nombrar a la Virgen de los Remedios patrona de la villa.

A partir de este año, el Cabildo nombraría a primeros de cada año dos Diputados encargados de preparar la fiesta de la Patrona de la villa, el día 8 de septiembre.

Nuestro colegio, como todos los años, participa en esta bonita ofrenda a nuestra patrona. Acudiendo a ella, alumnos, profesores, padres. Todos con sus ramos de flores muy contentos de poder ofrecer flores a nuestra patrona.


Niños del Colegio San Agustín con su ofrenda de flores a la patrona.

Personal del colegio con sus flores.

Alumnos/as de San Agustín.


Un manto de flores a los pies de la Virgen



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colegio San Agustín

Colegio San Agustín

Bicentenario Antonio García Gutiérrez